3 Mitos sobre la Devolución de la Renta

3 Mitos sobre la Devolución de la Renta

3 Mitos sobre la Devolución de la Renta

¡Es temporada de impuestos! La temporada de impuestos se abrió el 5 de Abril y para la Agencia Tributaria, por ahora, todo bien.
Pero los contribuyentes que ya han presentado su declaración esperan con impaciencia la devolución de su impuesto , inmersos en una serie de “malentendidos y especulaciones acerca de su devolución”. Para ayudar a aclarar la verdad sobre las devoluciones de la Renta, desmentimos 3 mitos que circulan sobre la tan esperada devolución:

Mito 1: “A un conocido le devolvieron en 48 horas ¿dónde está mi devolución?”

Paciencia, la Agencia Tributaria tiene hasta el 31 de diciembre para realizar la devolución a los contribuyentes. Por suerte, la Administración suele pagar antes, pero los contribuyentes deben esperar a que la AEAT haga sus comprobaciones. Mientras que buena parte de las devoluciones se emiten antes del 31 de julio, otras requieren una revisión adicional y pueden retrasarse.

Mito 2: “Llamar a la AEAT puede adelantar mi devolución”

Muchos contribuyentes piensan que llamar a la AEAT es la mejor manera de averiguar cuándo obtendrán su reembolso. Sin embargo, la mejor manera de comprobar el estado de tu devolución es a través del sistema llamado VERIFICA. (Sistema para la autocorrección de las declaraciones con solicitud de devolución en IRPF 2016). Sigue este LINK, elige la opción Consulta de la devolución y haz clic en la opción VERIFICA. Necesitarás certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@vePIN.

Mito 3: “¿Dónde está mi devolución? VERIFICA dice que ya se ha estimado conforme”

¿Dónde está mi reembolso? En VERIFICA aparece el mensaje “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted”. Pero aún no has recibido el dinero ¿Dónde está tu devolución?

El órgano encargado de la comprobación del impuesto no es mismo que el encargado de emitir la devolución. Por ello, siempre existirá un desfase temporal entre la conformidad a tu petición de devolución y la recepción de la misma. Recuerda que la AEAT tiene hasta el 31 de diciembre para efectuar la devolución. Si la recibes con posterioridad a esa fecha, deberás recibirla además con intereses.

No hay trucos ni códigos mágicos para obtener tu devolución de IRPF más rápido, salvo presentarla lo antes posible ¡por si acaso!

Deja un comentario

Mensaje
Nombre
Correo electrónico
Página web