Negociar con éxito: 5 claves para lograr tu objetivo

Negociar con éxito: 5 claves para lograr tu objetivo

Negociar con éxito: 5 claves para lograr tu objetivo

Las negociaciones forman parte de la vida de cualquier empresa. Saber cómo hacerlo puede aumentar tus expectativas de éxito.

Con base en nuestra experiencia, apoyando a nuestros clientes en operaciones corporativas, fusiones, adquisiciones o joint-ventures, hoy compartimos contigo 5 estrategias clave para lograr tu objetivo.

1.- La información es poder. Es importante saber con quién negociaremos. Indaga cuál es su objetivo, analiza su entorno económico y anticípate a sus argumentos. Usa la técnica de visualización y analiza varias estrategias que encajen con lo que la otra parte espera.
2.- Define tus objetivos e identifica tus líneas rojas. Fija con antelación los puntos que quieres negociar (condiciones de pago, plazos de entrega, asunción de gastos, asignación de personal, ...). Establecer una agenda de los puntos a negociar te ayudará a no dejarte nada en el olvido. Determina un máximo y un mínimo, esto te permitirá negociar con ventaja o saber cuándo es preferible retirarte y no continuar.
Sé realista con tus límites, perderás mucha credibilidad si la otra parte descubre que no los puedes cumplir.
3.- Reúne al equipo correcto y define los roles. En las negociaciones es frecuente que se coordinen varias personas para llevar con éxito el proceso de negociación.
Identifica el papel de los miembros de tu equipo y no negocies individualmente. Un buen equipo podría estar formado por el líder, el analista económico y el responsable técnico. Realiza las indicaciones oportunas a cada uno. Un equipo coordinado siempre logra mejores resultados.
Identificar los roles del otro equipo negociador, sus fortalezas y debilidades, también te ayudará a conseguir el éxito.
4.- Usa las emociones para lograr tu objetivo. Somos seres emocionales. No tiene sentido apartar las emociones de la negociación. Utilízalas en tu favor. Potencia las emociones positivas para vender mejor tu propuesta y empatizar mejor con la otra parte . Usa de la información recopilada antes de la negociación.
A veces, te tocará lidiar con una actitud amenazante. No te dejes llevar, se trata de una técnica de negociación que pretende intimidar. En estos casos, lo mejor es apartar el “ruido”, no responder en el mismo tono y ofrecer continuar con una conversación de carácter conciliador y conjunto, si la otra parte quiere alcanzar un acuerdo. Recuerda que el dominio de tus emociones es tuyo y de nadie más. Si te dejas arrastrar, perderás recursos comunicativos y como estrategia, podría ser deficiente.
5.- Crea vínculos verdaderos.- Los grandes y buenos acuerdos se realizan cuando las dos partes tienen la sensación de haber ganado (estrategia Win-Win). Sé transparente, la picaresca nunca ha logrado acuerdos duraderos. Y finalmente, sé fiel con el acuerdo firmado. Esto creará confianza profesional y una reputación como negociador que te abrirá nuevas puertas en el futuro.

Deja un comentario

Mensaje
Nombre
Email
Página web