5 Cuestiones fiscales que debes conocer si vas a trabajar al extranjero

5 Cuestiones fiscales que debes conocer si vas a trabajar al extranjero

5 Cuestiones fiscales que debes conocer si vas a trabajar al extranjero

Es posible que no lo sepas, pero España es uno de los pocos países del mundo que grava a sus ciudadanos por sus rentas mundiales. Esto significa que no importa a que ciudad del extranjero te vayas a vivir. Estés en Beijing, Paris o San Francisco, mientras seas ciudadano español y hayas obtenido algún ingreso, deberás presentar una declaración de impuestos aquí. Está declaración será como residente o como no residente, dependiendo de las circunstancias.
Tras muchos años de experiencia en la preparación de impuestos, Rico Asesores ha detectado que muchos de los españoles que han planeado trasladarse al extranjero no están al tanto de importantes cuestiones fiscales que deben cumplir.
Estas son las 5 cuestiones fiscales clave que cualquier español que viva o planee vivir en el extranjero debe saber:
1. Presenta tu declaración a tiempo.En primer lugar resulta imprescindible comprobar si el cambio de residencia ha alterado tu condición de residente fiscal. Será el país de desplazamiento el que, según tus circunstancias personales y contractuales, te otorgará o no la residencia fiscal. En general, podemos decir que:
a) Si el desplazamiento se produce después del día 30 de junio, se mantiene la condición de residente en España y deberás presentar tu declaración de IRPF de ese ejercicio en España.
b) Si el desplazamiento se produce antes de 30 de junio, normalmente el estado de acogimiento te otorgará un certificado de residencia fiscal. Por su parte, la Administración Tributaria Española, renunciará a tu residencia fiscal, otorgándole automáticamente el status de no-residente. Para ello, deberás comunicar dicha circunstancia a la AEAT mediante el modelo 030 y evitar así requerimientos y situaciones perjudiciales. Además, por las rentas obtenidas en España (rentas del trabajo, arrendamientos, rendimientos del capital inmobiliario, etc.) deberás presentar el Impuesto de la Renta de No Residentes, cuyo plazo de presentación varia en función de las rentas generadas en España.
2. Aprende a optimizar impuestos como expatriado.
a) En el supuesto de que las circunstancias personales, contractuales y de desplazamiento te permitieran ser considerado residente fiscal en España, deberás revisar la posible aplicación de la exención por trabajos realizados en el Extranjero regulada en la Ley del IRPF y comúnmente conocida como 7p. Esto te permitirá no tributar por los ingresos obtenidos en el extranjero siempre que se cumplan determinados requisitos.
b) En caso de ser considerado No Residente, revisa con detenimiento el Convenio por Doble Imposición entre España y ese país. En ocasiones, ambos países gravan la misma renta pero con la obligación de arbitrar medidas para evitar la doble imposición. Es decir, que la suma de lo pagado entre ambos países no sea superior al mayor tipo impositivo de uno de ellos.
3. Declaración de bienes en el extranjero.Presenta la declaración informativa de bienes en el extranjero, modelo 720, si tienes la condición de residente y contribuyente de IRPF y posees bienes o derechos en el extranjero por un importe conjunto superior a 50,000 €. No presentar esta declaración implica la imposición de cuantiosas sanciones.
4. Movimientos de efectivo y transferencias. Recuerda que existen controles a los movimientos de entrada y salida de efectivo y transferencias. Dependiendo de los importes, es obligatorio presentar el modelo S-1. En caso de incumplimiento, se intervendrá el dinero y se iniciará un procedimiento sancionador que puede llevar multas desde 600 € hasta la totalidad del dinero intervenido.
5. Conoce las reglas de tu nuevo país de residencia. Cada país funciona de manera diferente y tiene su propia normativa y plazos. Ya sabemos que conocer la fiscalidad de un país no es precisamente un atractivo, pero ser sancionado en tierra extranjera tampoco.

 

 

Deja un comentario

Mensaje
Nombre
Correo electrónico
Página web