5 Ideas clave para un buen Presupuesto de Empresa

5 Ideas clave para un buen Presupuesto de Empresa

5 Ideas clave para un buen Presupuesto de Empresa

El presupuesto es un instrumento dinámico en el que los directivos encontrarán una herramienta potente para dirigir el rumbo de su empresa y tenerla bajo control.

Para que sea útil deben involucrarse todas las áreas de la empresa y debe estar finalizado a finales de noviembre. De este modo podrás presentarlo en diciembre y tomar las medidas previas necesarias.

A continuación algunas ideas clave para su elaboración:

1.- Programa dentro de una estrategia
El presupuesto anual debe plantearse como un programa a corto plazo dentro de un proyecto estratégico empresarial a mayor plazo y con unos objetivos bien definidos. A partir de ahí pregúntate que sucesos ocurrirán y que ingresos y gastos irán asociados a los mismos.

2.- Estructura el presupuesto para cada área de la empresa
Es esencial que cada área operativa cuente con su propio presupuesto. Involucrar a los responsables de cada área en la elaboración del presupuesto aumentará su motivación y el cumplimiento del presupuesto.

3.- Pronostica ingresos
Comienza con la cifra de ventas estimada analizando factores como: demanda según datos históricos, tendencias del mercado, competencia, capacidad de producción, situación económica local y global, cambios legales y fiscales, fluctuaciones de precios o moneda…

La proyección de las ventas es un dato importante ya que de él dependerán otras decisiones como compra de materia prima, producción o contratación de personal.

4.- Pronostica gastos
Para estimar los gastos deberás considerar las posibles variaciones de precio de la materia prima, gastos de distribución, coste de personal, gastos generales, gastos financieros asociados a inversiones… Preferiblemente identifícalos por departamentos.
Refleja igualmente las inversiones previstas para el ejercicio y recuerda reservar siempre una partida de gastos para imprevistos.

5.- Reunión, revisión y control
Una vez confeccionado el presupuesto por áreas y validado por la dirección, programa reuniones de seguimiento y control. Esto te servirá para medir las desviaciones y corregirlas a tiempo para la consecución de los objetivos.

Deja un comentario

Mensaje
Nombre
Correo electrónico
Página web