¿Cómo elegir tu cuota de autónomos?

¿Cómo elegir tu cuota de autónomos?

¿Cómo elegir tu cuota de autónomos?

Los trámites para iniciar la actividad como autónomo no son excesivos, pero empieza aquí una toma de decisiones que inevitablemente repercutirá en tu vida.
Primero, debes darte de alta en Hacienda indicando la actividad que vas a ejercer. Igualmente, debes indicar cuál es el régimen fiscal al que te acoges y tus obligaciones tributarias.
Después, la solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Es aquí cuando debes decidir la cuota a pagar y cuando la mayoría opta por la cuota mínima de 275 euros/mes. ¿Pero es esta cuota mínima la que debes elegir?
Debemos recordar que cotizar lo mínimo también significa prestaciones mínimas, por ejemplo, a efectos del cobro de la pensión por jubilación. Recuerda que la base mínima de cotización se sitúa actualmente en 919,80 euros mientras que la máxima asciende a 3.751,20 euros. Para los mayores de 48 años está entre los 992,10 euros y los 2.023,50 euros.
La cotización por Accidentes de Trabajo es también optativa y muchos autónomos, buscando la máxima rentabilidad de su negocio, opta por no pagarla. Esto significa que no tendrán derecho a cobertura o prestación en caso de accidente de trabajo.
Por tanto, te recomendamos que periódicamente revises estas dos cuestiones: Base de cotización y cotización por AT. Comprueba si realmente se ajustan a tus circunstancias. Lo ideal es adecuar tu base de cotización a la situación económica de tu negocio y a las tuyas propias en funcion a la proximidad de tu jubilación. Recuerda que la nueva Ley de autónomos te permitirá hacerlo hasta cuatro veces al año.
Para otros gremios existen también determinadas reducciones destinadas a fomentar el autoempleo de las que los autónomos se pueden beneficiar.
La más destacada es la tarifa plana de 50 euros durante un año para nuevos autónomos. Otra de ellas es la compatibilidad del cobro de la pensión de jubilación con la prolongación de la vida laboral.
Para autónomos colaboradores, en situación de pluriactividad, padres o discapacitados también existen reducciones que no se deben dejar escapar.

Deja un comentario

Mensaje
Nombre
Correo electrónico
Página web