Pagar impuestos a la vez que mejorar la tesorería ¿Es posible?

Pagar impuestos a la vez que mejorar la tesorería ¿Es posible?

Pagar impuestos a la vez que mejorar la tesorería ¿Es posible?

Sin duda, una de las claves para la gestión eficiente de toda empresa es su Tesorería. Pero a veces no se le presta suficiente atención y entonces, llega la fecha límite para pagar algún impuesto. ¿Es posible pagar impuestos y a la vez mejorar la tesorería?
Parece imposible, pero desde Rico Asesores te ofrecemos 3 soluciones.

1.- Cuenta Corriente tributaria

Este mecanismo permite compensar los créditos fiscales a favor del contribuyente con deudas a favor de Hacienda. Esto será posible sin necesidad de presentar escritos ni de solicitar aplazamientos. Se trata de una especie de cuenta corriente abierta con la AEAT en la que se anotan tanto las cantidades pendientes de devolución como las pendientes de ingreso, compensando unas con las otras. Este sistema es interesante cuando se obtienen devoluciones (por ejemplo de IVA o Sociedades) y se tienen que realizar ingresos (por ejemplo, retenciones de trabajadores), suponiendo un ahorro financiero importante
Pueden acogerse tanto personas físicas como jurídicas. Su principal requisito es que el importe de los créditos reconocidos durante el ejercicio anterior a la solicitud de la cuenta corriente sea equivalente, al menos, al 40% de las deudas tributarias devengadas en el mismo período.

2.- Diferimiento del IVA de Importación

La introducción bienes de países extracomunitarios, deben satisfacer en la Aduana, además de aranceles, el correspondiente IVA a la importación. En la medida en que estos bienes vayan a ser utilizados en una actividad empresarial o profesional, el empresario puede deducirse el IVA pagado en la declaración del IVA mensual o trimestral, recuperando así el IVA pagado en la Aduana. Ello implica que los importadores asumen un coste financiero, por el tiempo que transcurre desde que se despachan en la Aduana las mercancías importadas hasta que compensan o consiguen la devolución del Impuesto pagado.
Pues bien, si esta es la situación de tu empresa, debes saber que las empresas importadoras pueden mitigar este coste financiero acogiéndose al denominado Régimen de Diferimiento del IVA de Importación. Este sistema permite posponer el pago del IVA de importación hasta la presentación de la autoliquidación de IVA correspondiente. La cuota de IVA seguirá liquidándose en la Aduana, pero su pago se suspenderá hasta la liquidación del Impuesto. Momento en el que, a su vez, podrá deducirse el IVA de importación. (Fórmula similar a la de las adquisiciones intracomunitarias). La consecuencia inmediata será la reducción de las tensiones en tu Estado de Tesorería.
Esta opción exige tener un período de declaración del IVA mensual. Las empresas con periodo liquidación mensual son las grandes empresas, empresas acogidas a la devolución mensual o empresas acogidas al régimen de Grupo de IVA.

3.- Grupo de IVA

Se considera Grupo a efectos de IVA el formado por una entidad dominante y sus entidades dependientes, siempre que las sedes de actividad de todas radiquen en el territorio de aplicación del impuesto. Además se requiere que se hallen vinculadas entre sí en los órdenes financiero (más del 50% de participación directa o indirecta en el capital durante todo el año natural), económico (misma actividad o actividades complementarias) y de organización (existencia de una dirección común).
Esta modalidad implica que cada entidad del grupo de IVA ha de presentar sus autoliquidaciones individuales con periodicidad mensual. El resultado de tales autoliquidaciones no llevará asociado ningún ingreso ni solicitud de compensación o devolución. El grupo presentará una autoliquidación agregada que incluirá el resultado de todas las individuales. El resultado de la liquidación agregada lo asumirá la entidad dominante ya sea a ingresar, a devolver o a compensar.
Este Régimen será de aplicación cuando así lo acuerden individualmente las entidades que optan por su aplicación. La decisión deberán tomarla los Órganos de Administración antes del inicio del ejercicio en que vaya a resultar de aplicación.
Como ves, cualquiera de estas soluciones te pueden ayudar a mejorar tu Tesorería y anotarte un tanto en la partida. Pero si lo que quieres es un HomeRun, considera la combinación de algunas de ellas y el resultado será excelente. Por ejemplo: Diferimiento de IVA de Importación y Régimen Especial de Grupo de Entidades (Grupo de IVA).

 

Deja un comentario

Mensaje
Nombre
Correo electrónico
Página web