en
/
es

Ya tienes las Cuentas Anuales ¿Qué puedes hacer con ellas?

Las Cuentas Anuales reflejan la situación económico-financiera de tu empresa a cierre del ejercicio. Son la foto definitiva de tu gestión y ofrecen información muy relevante a proveedores, entidades financieras e inversores.

En abril, mayo y junio se realizan la mayor parte de las Juntas para la aprobación de las Cuentas Anuales. El análisis de su información puede llegar un poco tarde comprado con la velocidad a la que hoy en día van los negocios. Lo ideal sería realizar análisis con cierres mensuales, analizar la evolución de la empresa y corregir situaciones durante el año.

Aun así, merece la pena realizar un análisis de la información al cierre del ejercicio para comprobar la evolución, tendencia y situación actual de tu empresa. Además te ayudará a optimizar los recursos financieros y a tomar decisiones estratégicas.

Existen distintos tipos de análisis y ratios que todo empresario que se precie debe manejar. Por medio de ellos se relacionan distintas magnitudes del Balance y Cuenta de Resultados para obtener conclusiones sobre la situación económica y financiera.

Los Ratios que más destacan son:

  • RENTABILIDAD ECONOMICA: Mide la capacidad del Activo de generar beneficios independientemente de como se financien.
  • EBITDA: Mide la capacidad del negocio de generar beneficios. Es el resultado puro de explotación sin considerar las dotaciones, ni el efecto del endeudamiento, ni el efecto impositivo.
  • FONDO DE MANIOBRA: Mide la capacidad de la empresa para continuar con el desarrollo normal de sus actividades a corto plazo.
  • RATIO DE TESORERIA: Mide la capacidad de la empresa de hacer frente a sus pagos a corto plazo. A su vez, detecta posible liquidez ociosa en la empresa.
  • RATIO DE ENDEUDAMIENTO: Ratio que se utiliza para medir la cantidad de la deuda y la capacidad de pago.
  • PERIODO MEDIO DE PAGO: Mide el numero de dias que se tarda en pagar a los proveedores. Identifica si el periodo de pago se ajusta al establecido legalmente o si la empresa se financia con los proveedores.

Esta información debe ir siempre acompañada del Balance y la Cuenta de Resultados y de su comparativa con ejercicios anteriores.

Es importante que la información se analice teniendo en cuenta el sector, su estacionalidad, madurez de la empresa y otros factores, para que las conclusiones no nos lleven a error.

Aconsejamos la preparación de Informes económico-financieros, al menos con periodicidad anual. Los informes deben ser breves, visuales y con conclusiones claras y concisas para poder interpretarlos de manera fácil y rápida. En Rico Asesores preparamos este tipo de Informes economico-fnancieros que te servirán como herramienta si tienes que hacer una presentación de tu empresa, solicitar financiación, buscar un nuevo inversor o simplemente, como un Cuadro de Mandos para ayudarte a tomar las mejores decisiones. Contacta con nosotros, te ayudamos a mejorar.