¿Cómo tributan los viajes de negocios?

¿Cómo tributan los viajes de negocios?

¿Cómo tributan los viajes de negocios?

Con el aumento de la actividad empresarial y especialmente del comercio internacional, las empresas están viendo aumentar en sus cuentas de resultados los “gastos por viajes de negocios”. Esta partida recoge los gastos relacionados con la manutención y estancia del trabajador fuera del lugar de trabajo. Gastos de hotel, de transporte, de manutención e incluso propinas, están entre los más comunes.
Para hacer las cosas más simples, en lugar de utilizar el sistema de pago de gastos reales, a las empresas se les permite el uso de las denominadas dietas diarias.
Las dietas son el pago de una cantidad fija a los empleados para compensar los gastos en los que incurren cuando viajan por motivos de empresa.

Así es cómo funcionan:

Las asignaciones para gastos de viaje, como cualquier otra contraprestación pagada por la empresa, constituye una renta del trabajo. No obstante, cuando pretenden compensar los gastos producidos por motivos de trabajo, quedarán exentos, si se cumplen ciertos requisitos:
  • Las cantidades pagadas deben ser iguales o inferiores a la tarifa diaria establecida,
  • El gasto debe producirse fuera del municipio de residencia y del centro de trabajo del empleado
  • Debe acreditarse el desplazamiento por causas de trabajo.
Cualquier pago recibido que no cumpla los requisitos, supondrá la tributación en IRPF para el trabajador y cotizará a la Seguridad Social.
Por su parte, para la empresa, los gastos de viaje son deducibles siempre que sean considerados gastos necesarios para la actividad empresarial. Para demostrarlo, es imprescindible la elaboración de partes de trabajo. Estos partes deben justificar días y lugares de desplazamiento, así como su razón o motivo. En caso de no hacerlo, las dietas pagadas podrían ser consideradas gastos no deducibles fiscalmente.
A diferencia de otros países, en España el importe de las dietas sólo distingue entre gastos nacionales o internacionales. Como crítica, no consideran el coste de vida de las distintas localidades o países a los que se viaja, ni las variaciones de precios en función del calendario. Los autónomos tampoco tienen fijadas unas cantidades por dietas exentas. Se espera que en la nueva Ley de Autónomos sean aprobadas como una novedad.

A continuación puedes encontrar los importes de las dietas diarias exentas para empleados:

Gastos de desplazamiento: Cuando se utilicen medios de transporte público, estará exento el importe que se justifique mediante factura. En otro caso, la cantidad que resulte de computar 0,19 euros por kilómetro recorrido, más los gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen.
Gastos de manutención y estancia:
Cuando haya pernoctación:
▪ Por gastos de estancia: los importes que se justifiquen.
▪ Por gastos de manutención:
– Dentro del territorio español: 53,34 euros diarios como máximo.
– En territorio extranjero: 91,35 euros diarios como máximo.
Cuando no haya pernoctación, por los gastos de manutención:
– Dentro del territorio español: 26,67 euros diarios como máximo.
– En territorio extranjero: 48,08 euros diarios como máximo.

Deja un comentario

Mensaje
Nombre
Correo electrónico
Página web