Taxation of e-commerce

Taxation of e-commerce

Taxation of e-commerce

En la última década, numerosas empresas han potenciado su estrategia de ventas mediante el denominado comercio electrónico o e-commerce.

Los hábitos de los consumidores están cambiando. El mejor acceso a internet, la facilidad y el aumento de la confianza en las transacciones online favorece el comercio electrónico. Thus, no es de extrañar que las empresas potencien esta vía de comercialización.

En principio, la Unión Europea no parece que vaya a crear nuevos impuestos para el comercio electrónico, si no que adaptará los actuales a la nueva situación del mercado. La Tasa Google no afectará al comercio tradicional aunque se realice vía internet. Esta tasa va destinada únicamente a empresas tecnológicas que comercializan datos, como Google o Facebook, y a plataformas de intermediación ,como Uber o Airbnb.

A nadie se le escapa que la estrategia comercial de cualquier empresa es muy importante. Pero cuando hablamos de e-commerce, las empresas deben analizar otras cuestiones si no quieren tener sorpresas. Especialmente, a costa de sus márgenes de ventas o de sanciones fiscales.

Algunas de estas cuestiones son: A la hora de fijar los precios ¿Has considerado previamente el impacto fiscal de las ventas on-line?¿Qué tipo de IVA hay que aplicar? ¿En qué país tributan? ¿Qué obligaciones formales hay que cumplir?

Actualidad: Umbral de ventas en Estados de la Unión Europea

Obviamente si las ventas se producen dentro de España estarán sujetas al IVA español. Pero si el destinatario no reside en España, entonces, habrá que distinguir si el cliente es un consumidor final o una empresa. Si es una empresa, la venta estará exenta de IVA. Pero si la venta se realiza a un particular, en principio, la venta deberá facturarse con IVA español.

Ahora bien, la Unión Europea ha tomado medidas para evitar que se generalicen las ventas por internet desde los países con tipos impositivos más bajos y que, de forma artificial, se desplace la recaudación hacia estos Estados miembros. For it, se han establecido unos umbrales de ventas en cada Estado. Si estos umbrales son superados, se obliga a la empresa vendedora a obtener un numero de IVA en ese país. Desde entonces, deberá aplicar a sus ventas en ese país el IVA allí regulado y presentar las declaraciones bajo su normativa fiscal.

¿Qué significa esto desde el punto de vista comercial para las empresas de e-commerce? Que deberán tener en cuenta el tipo de IVA de cada país para calcular sus márgenes de venta. For example, un artículo cuyo precio de venta final es 100 euros paga 25€ de IVA en Suecia, 17€ en Luxemburgo o 20€ en Francia. A esto hay que añadir los costes de gestión por la presentación de las declaraciones de IVA en cada país.

En cuanto a la imposición directa, IRPF e Impuesto de Sociedades, en general, la normativa obliga a tributar en el país en el que la empresa esté establecida, por la totalidad de las rentas mundiales.

El Futuro: Un Mercado Único Digital en Europa

La nueva directiva europea que entrará en vigor en 2020, tiene como objetivo crear un Mercado Único Digital en Europa. For it, se pretende crear un sistema de Ventanilla Única. Por medio de esta ventanilla las empresas deberán declarar todas las ventas online a nivel comunitario. Este sistema simplificará los procedimientos y la armonización de las obligaciones fiscales de los operadores online.

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