Novedades Fiscales 2020

Novedades Fiscales 2020

Novedades Fiscales 2020

Si 2019 no ha sido un año especialmente relevante en novedades fiscales, 2020 promete ser todo lo contrario, tanto en materia fiscal como laboral.

Un análisis de nuestro Blog refleja que, entre los post más leídos, se encuentran temas complejos tanto fiscales como contables. El TOP 3 de 2019 ha sido Análisis de Cuentas Anuales y Ratios , ¿Cómo tributan los viajes de negocios? y Retribución en especie y consecuencias en IVA . En 2019 nuestra web ha recibido aproximadamente 5.000 visitas, superando nuestras expectativas en ratios de exit y duración media de la sesión, demostrando así el interés que suscitan estos temas entre el mundo empresarial. En agradecimiento, y siendo fieles a nuestros seguidores, queremos empezar 2020 comentando las novedades fiscales que ya han entrado en vigor y que sin duda, iremos ampliando a lo largo del año.

La primera de ellas, es el Plan Estratégico que ha presentado la Agencia Tributaria con una serie de novedades fiscales para el periodo 2020-2022 que se irán implantado progresivamente para facilitar, según la Agencia Tributaria, las relaciones entre la Administración, autónomos y empresas. Tres son las medidas a destacar.

1.- Nuevo Borrador de IVA

En el caso del IVA, se pondrá en marcha un proyecto piloto para ofrecer un borrador de declaración, en principio a un número reducido de contribuyentes dentro del total de incluidos en el Suministro Inmediato de Información, el SII. Se trata de ofrecer a los contribuyentes un borrador del modelo 303, con el que presentar la autoliquidación del IVA. Este se podrá revisar y modificar en caso de ser necesario y presentar de forma telemática e instantánea.

Esta medida, entrará en funcionamiento el próximo 1 de enero. El grupo seleccionado está formado sólo por autónomos y pymes que estén suscritos al Suministro Inmediato de Información (SII) con un volumen de operaciones inferior a 6 millones de euros, que no estén acogidos al régimen de caja, ni en un grupo de entidades, ni dentro del Registro de Devoluciones Mensuales.

Por tanto, será sólo un grupo de contribuyentes bastante reducido el que, a partir del próximo febrero, recibirá los primeros borradores del IVA confeccionados por la propia Agencia Tributaria.

Con esta medida Hacienda pretende aumentar las presentaciones en periodo voluntario de pago y, obviamente, mantener un mayor control de los contribuyentes.

2.- Datos Fiscales para Sociedades

En el caso del Impuesto de Sociedades, y también tomando en este caso la referencia tradicional del IRPF, la próxima campaña (Sociedades 2019) arrancará una estrategia similar de cesión de datos fiscales al contribuyente para la campaña anual del Impuesto de Sociedades. Igualmente en este caso, también se trata de facilitar la presentación de las declaraciones y, con ello, favorecer el cumplimiento voluntario.

3.- Asistencia Digital Integral (ADI)

Otra de las novedades fiscales, a más largo plazo, en otoño de 2020 y exclusivamente en Valencia, será la instalación de las primeras pruebas piloto de Administraciones de Asistencia Digital Integral (ADI). Serán unos nuevos centros de atención al contribuyente por medios electrónicos y telefónicos, en los que los contribuyentes podrán resolver dudas e incidencias en un horario más amplio y sin necesidad de desplazamientos a las oficinas.

En principio, la prueba piloto estará especialmente enfocada al IVA, aprovechando la reciente creación de potentes herramientas de asistencia, como los asistentes virtuales del IVA y el SII.

Para entonces también está previsto que se encuentre en funcionamiento el futuro asistente virtual de la declaración censal.

Sin fecha y en el ámbito de Recaudación, está previsto implementar la posibilidad de realizar pagos de deudas con la AEAT mediante un sistema de transferencias instantáneas a través del teléfono móvil y mediante tarjeta bancaria.

Además, el Gobierno ha aprobado otras medidas que fueron publicadas el pasado 28 de diciembre, entre las que destacamos:

  • Prórroga del salario mínimo interprofesional.

  • Queda en suspenso la revalorización de las pensiones hasta que el Gobierno esté en pleno uso de su capacidad, revalorizándose entonces en un 0,9%.

  • Prórroga del Impuesto de Patrimonio para 2020.

  • Prórroga de los límites para la aplicación del régimen de estimación objetiva en IVA e IRPF.

Por último, sólo nos queda recordarte que en RICO ASESORES hemos editado una GUIA DE PLANIFICACION FISCAL para nuestros clientes, con recomendaciones que marcan la diferencia. Si tú también la quieres, ponte en contacto con nosotros y solicítanosla. Mientras tanto, ¡FELIZ 2020!

Deja un comentario

Mensaje
Nombre
Correo electrónico
Página web