Rebaja Fiscal en Andalucía

Rebaja Fiscal en Andalucía

Rebaja Fiscal en Andalucía

El pasado 9 de abril el Gobierno Andaluz aprobó el Decreto-ley 1/2019, por el que se modifican determinadas disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos. Estas modificaciones suponen una importante rebaja fiscal en Andalucía y están en vigor desde el 11 de abril de 2019.

La rebaja fiscal en Andalucía, afecta a tres impuestos. IRPF, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

A continuación puedes encontrar los cambios introducidos.

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Se regula una reducción progresiva del tipo impositivo de IRPF reduciendo la escala autonómica. La reducción comienza en el ejercicio 2019 y continúa progresivamente hasta el ejercicio 2023.

El tramo más bajo se verá reducido un 0,5% en dos años. Por su parte, el tramo más alto se verá reducido un 3% a lo largo de cuatro años.

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

Ayuda a familias numerosas. En este impuesto, se aplica el tipo de gravamen reducido del 3,5% a la adquisición de vivienda por parte de determinados colectivos. Entre ellos se han incluido los sujetos pasivos que forman parte de una familia numerosa. Para ello, el inmueble debe destinarse a vivienda habitual de su familia y el valor del mismo no debe ser superior a 180.000€. Anteriormente este colectivo pagaba el 8%.

  • Actos Jurídicos Documentados

Ayuda a familias numerosas. En relación al tipo de gravamen reducido del 0,1% aplicable a las escrituras notariales que documenten la adquisición de vivienda por parte de determinados colectivos, se incluye a los sujetos pasivos que formen parte de una familia numerosa, siempre que el inmueble se destine a vivienda habitual de su familia y el valor real del mismo no sea superior a 180.000€. Anteriormente este colectivo pagaba el 1,5%.

Ayuda empresas y autónomos. Se deroga el tipo incrementado del 2 por 100 en las escrituras notariales que formalicen transmisiones de inmuebles en las que se produjo la renuncia a la exención en el Impuesto sobre el Valor Añadido y por tanto la inversión de sujeto pasivo. Por tanto, a estas escrituras se les aplicará el tipo general del 1,5%.

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Prácticamente se deja sin efectos recaudatorios este impuesto para cónyuges y familiares directos (Grupos de parentesco I y II: cónyuges, ascendientes y descendientes directos, incluido nietos). Para ello se introduce una bonificación del 99% para en adquisiciones “mortis causa” del siguiente modo:

  • Se mantiene la reducción de 1 millón de euros, siempre que el patrimonio preexistente del heredero sea también inferior a 1 millón de euros.
  • Se aprueba una bonificación del 99% de la cuota para el resto de supuestos para parientes directos.
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Se introduce una bonificación del 99% entre parientes directos (Grupos I y II: cónyuges, ascendientes y descendientes directos, incluido nietos) en adquisiciones “inter vivos” y para cualquier tipo de bien.

Requisitos:

  • La donación deberá formalizarse en documento público.
  • Cuando el objeto de la donación sea metálico o depósitos en cuentas, la bonificación solo resultará aplicable cuando el origen de los fondos esté debidamente justificado. Además, se deberá manifestar en el propio documento público en que se formalice la transmisión el origen de dichos fondos.

Respecto a la donación de inmuebles, queremos hacer una llamada de atención sobre lo importante que será valorar los posibles costes fiscales que se pueden generar a efectos de IRPF y Plusvalía Municipal.

Esperamos que la información haya sido de tu interés. Para cualquier aclaración sobre esta importante rebaja fiscal en Andalucía quedamos a tu disposición. 950 243433.

 

Deja un comentario

Mensaje
Nombre
Correo electrónico
Página web