Régimen Fiscal de la Empresa Familiar

Régimen Fiscal de la Empresa Familiar

Régimen Fiscal de la Empresa Familiar

Con frecuencia, las Empresas Familiares retrasan demasiado tiempo el traspaso de la propiedad a los hijos o herederos. Esto se da especialmente cuando el titular de la empresa ha sido el fundador del negocio. Analizar cual es el mejor momento para realizar el traspaso es importante ya que está condicionado no solo por aspectos vitales o empresariales, sino también al comúnmente denominado “Régimen Fiscal de la Empresa Familiar”.

Estas son las características fundamentales del citado “Régimen Fiscal de la Empresa Familiar”.

Impuesto sobre Donaciones:

En distintas Comunidades Autónomas, la trasmisión de patrimonio personal o empresarial vía Donación se beneficia de importantes beneficios fiscales. However, para el caso de la transmisión de la Empresa Familiar vía donación sigue siendo interesante la reducción del 95% (mejorado a un 99% en muchas Comunidades Autónomas). La aplicación de esta reducción exige:

a). Que se realice a favor del cónyuge, de descendientes o adoptados.

b). Que el donante tenga 65 o más años, o hallarse en situación de incapacidad permanente (absoluta o gran invalidez).

T). Si el donante venía ejerciendo funciones de dirección, ha de dejar de ejercerlas y de percibir remuneraciones por esta causa, desde la transmisión. Se considera que se ejercen dichas funciones si se viene percibiendo por ello una remuneración que represente más del 50% de la totalidad de los rendimientos empresariales, profesionales y de trabajo personal.
A estos efectos, la mera pertenencia al consejo de administración de la entidad no se considera función de dirección.

 

Para aplicar la citada reducción es necesario que la sociedad no sea una sociedad de mera tenencia de bienes. Esto sucede cuando al menos el 50% de su activo esté afecto a actividades económicas. Sobre la cuestión de cuáles son los elementos afectos conviene asesorarse bien. Se trata de una cuestión técnica-fiscal, tanto si la actividad empresarial se desarrolla como titular persona física como si se trata de una persona jurídica.

Income Tax for Individuals:

Este impuesto facilita la transmisión de las empresas familiares que cumplan los requisitos anteriores, ya que no tributan en el IRPF del donante las ganancias patrimoniales que se deriven de la donación de empresas individuales o participaciones cuando el donatario pueda beneficiarse de la reducción del 95% de la base imponible del Impuesto de Donaciones. En realidad no se trata de una exención plena, ya que el donatario queda subrogado en la fecha y valor de adquisición del donante. That is to say, se difiere el pago del IRPF al momento en que el donatario transmita la empresa familiar.

Como requisitos adicionales a cumplir por el donatarios para la aplicación de este régimen fiscal se establecen dos. Uno de carácter material: mantener la realización de una actividad empresarial sin realizar actos de disposición del activo que reduzcan sustancialmente el valor de la empresa y otro de carácter temporal: hacerlo durante 10 years.

Es interesante destacar que desde 2016, a raíz de las dos sentencias del Tribunal Supremo, cuando se trate de empresas familiares con socio único y decida éste dejar de ejercer funciones de dirección, cualquier miembro del grupo familiar puede cumplir con el requisito de ejercer funciones de dirección aunque no sea accionista de la sociedad. So, es viable mantener la propiedad de las acciones y dejar de ejercer funciones de dirección, sin perder los beneficios fiscales del régimen de empresa familiar.

¿Te ha gustado este Post? Si lo que quieres es ayudar a un familiar a crear su propia empresa no te pierdas este artículo sobre los beneficios fiscales existentes Deducción Fiscal Nueva Empresa

Deja un comentario

Message
First name
Email
Página web